martes, 17 de enero de 2017

Algete, ciudad "sin ley"

Sé que el título es un poco fuerte, pero cabe preguntar ¿es Algete una ciudad hostil? En mi humilde opinión, la respuesta es . Algete es una ciudad hostil para el peatón, para el papá o la mamá que empujan una silla de bebés, para quien lleva un carrito de la compra, para los niños que van en bicicleta o en patín o para las personas con problemas de movilidad... En definitiva, es una ciudad donde, en amplias zonas, parece que no se ha llegado a implantar la Ley de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas de la Comunidad de Madrid ¡¡¡de 1993!!!



Muchas calles están pensadas bajo la óptica del vehículo privado, con amplios carriles, generosas bandas aparcamiento, pero aceras estrechas.



A veces nos encontramos con carriles desproporcionados, como en la Av. de la Constitución, con 6,50 m para un sólo carril, mientras que las aceras, además de estrechas, acogen farolas, postes y señales. En el tramo que se muestra en la imagen, está prohibido aparcar en ambas márgenes.



Mientras tanto, abundan las aceras estrechas.





A veces, muy estrechas.





Y en ocasiones, las aceras hasta "desaparecen".





Para colmo, están llenas de obstáculos.






Lo de hacer una espiga en la calzada para acoger a las farolas, y dejar así espacio libre a los peatones, debe ser poco menos que sacrílego. ¿Quién osaría a reducir mínimamente el espacio para aparcamiento?





Las escaleras no ayudan a una movilidad sin barreras.



Las zonas ajardinadas, siempre vienen bien, pero ¿a costa de dejar una cutre-acera?



En la siguiente se juntan muchas cosas: acera muy estrecha, con continuidad mal rematada y ¡acogiendo una parada de autobús!. Si el espacio para transitar es escaso, no digo nada para los viajeros que esperan el autobús.



Ayer me encontré con unas obras de remodelación de una acera (estrecha, claro). ¿Aprovecharon para ampliar un poco su sección? Ni por casualidad. Sólo cambian el pavimento.



Y he dejado la mejor para el final. Hay vados donde queda claro que su diseño está más pensado para los coches que para los peatones.



Pero el caso que cierra esta entrada es un auténtico disparate: si haces un vado, ponle un buen escalón a los peatones, aun a costa de que no puedan entrar los coches. ¡De traca!




8 comentarios:

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  2. Es un horror lo de las ciudades coche-céntricas. Y sí son cascos antiguos sin ningún tipo de ordenación, cada uno hace lo que le viene en gana :'-(

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  3. Este tipo de burradas las he visto mucho en pueblos y pequeñas ciudades que fueron absorbidas como satélites de otras más grandes,

    Todos los recursos del municipio se fueron para tener unas urbanizaciones "bonitas" a las afueras, pegadas de cualquier manera, para que vinieran a vivir los trabajadores de la ciudad.

    Y la parte antigua se queda en el olvido.

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    1. Varias de las fotografías de esta entrada están tomadas en zonas relativamente nuevas de Algete.
      Es verdad que, en muchas ocasiones, se han desatendido los centros históricos de los pueblos de la corona metropolitana, herederos de un urbanismo antiguo y sin planificación, pero algunas urbanizaciones modernas siguen pecando de un diseño pro-automóvil, olvidando que todos somos peatones.

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  4. Otro ejemplo la subida a los Pazos(frente a la residencia) lado derecho. No puede pasar un carro de bebe. Tienes que bajar a la carreta y volver a subir. Y como esto...muchos otros.De vergüenza.

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  5. Algete me suena, no queda eso por Paracuellos del Jarama? Alceo, conoces tambien el tema de "parques infantiles" en el casco antiguo? Tendría algo que comentarte, quizás me puedas ayudar. Gracias.

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  6. Si, hablo de Mérida. Un parque con columpios etc., donde se juntan unas 50 criaturas, al lado una terraza de bar, donde se juntan unas 70-80 personas. La calzada tiene 4 metros de ancho, sin acera (casco antiguo), ¿sabes si hay una distancia mínima entre parque y viviendas?, ¿Sabes si el Ayto tiene que haber previsto alguna medida correctiva para paliar ruidos y molestias, de lo contrario el parque sería irregular? Gracias, Rafa.

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